miércoles, 9 de abril de 2014

"HOY VOY A SER LA MUJER QUE ME DÉ LA GANA DE SER"
 
Me dispongo a hablar con mi madre de su día a día, de sus cosas y me comenta la historia de una mujer que han comentado en una de sus muchas asambleas que hacen en la Asociación de Mujeres Progresistas de la que ella es presidenta.
 
Esta mujer de 46 años, que vive cada día con el propósito de encontrar el alimento para ella y sus hijos, siente que su situación ha mejorado con la desaparición física del “papá de mis hijos”, como se refiere siempre al que fue su compañero y verdugo durante 23 años.  
Francisca fue una más de las mujeres  víctimas diariamente de la violencia doméstica de manos de su compañero: “Yo tuve muchos problemas con el papá de mis hijos, él me maltrataba, me jalaba los moños, me daba golpes, tenía el temor de que quizás algún día me mataba… pero tuvo un accidente y yo me quedé con mis siete hijos”.   En República Dominicana, durante los primeros seis meses del 2006 la Policía Nacional registra que 43 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, siendo ésta una cruda manifestación de violencia  intrafamiliar. 
Mientras vivió su compañero, Francisca tenía el constante temor a ser abusada o muerta: “cuando él llegaba después de las doce de la noche y borracho, yo tenía que salir corriendo, saltar por la ventana y quedarme lejos hasta que él se dormía y entonces llamar despacito a los muchachos para que me abrieran la puerta, porque él la cerraba por dentro”.  
Pero en esta familia, el maltrato no era exclusivo para Francisca, también los hijos recibían fuertes castigos físicos y verbales de parte de su padre: “también maltrataba mucho a los muchachos, me les daba galletas (bofetadas) que ellos caían, todavía mis hijos no saben leer ni escribir, porque tienen problemas nerviosos y si uno les habla fuerte, se aterrorizan y se ponen violentos. 







Con esta canción quiera apoyar a todas aquellas personas maltratadas, para que den ese paso necesario que les ayudará en el resto de sus días. Toda persona merece ser feliz día a día, merece ser respetado/a y sobre todo merece PODER VIVIR.





7 comentarios:

  1. ¡Totalmente de acuerdo con tu entrada!

    ResponderEliminar
  2. La canción le viene de perlas a la historia que acabas de contar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maite me pareció que era un gran complemento para mi entrada.

      Eliminar
  3. Que gran entrada Sabi, y tal y como dice Maite, la canción le va genial :)

    ResponderEliminar
  4. Increíble que en el país en el que vivimos sigan pasando estas barbaridades. Pero desde aquí quiero apoyar a todas esas mujeres e hijos que son maltratadas/os día a día por sus parejas o padres. FUERZA!!

    ResponderEliminar